La otra cara de la cosmética

Relacionar agonía a la idea de belleza y cuidado corporal puede parecer inconcebible. El despliegue publicitario lleno de imágenes, aromas y texturas agradables impiden percibir una realidad cargada de sufrimiento animal llevada a cabo por algunas marcas conocidas mundialmente.

Conejos, perros, gatos, cobayas o ratones son las principales víctimas de estas pruebas, según Cruelty-Free International. Para los estudios de irritación de los ojos, de la piel o el nivel de toxicidad se emplean métodos que incluyen la inmovilización permanente de sus extremidades, la ingesta e inhalación continua de sustancias, el rasurado y exposición de sus cuerpos a productos químicos o rayos ultravioletas.

No obstante, estas prácticas no son imprescindibles para la certificación de calidad y seguridad en los productos de cosmética o cuidado personal. Existen empresas que las eliminan de sus procesos de fabricación y, por ello, no pierden unos resultados efectivos.

Procesos libres de crueldad

Diferentes alternativas para reemplazar las pruebas en animales han sido validadas. Entre ellas se encuentra el ensayo en Epidermis Humana Reconstituida. Esta consiste en utilizar piel humana donada de cirugías estéticas o de cadáveres para observar, por ejemplo, el nivel de penetración de las sustancias químicas, evitando los estudios de corrosión cutánea en conejos, indica el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos.

Asimismo el informe “Meeting the Deadline of the 2013 EU Marketing Ban. A scientific Review of non-animal test for cosmetics” de British Union for the Abolition of Vivisection (BUAV) destaca la importancia del cultivo de células y ensayos invitro. Por lo que se puede entender que el uso conjugado de la biología molecular y bioquímica suplantan las pruebas en animales.

Sobre logos y símbolos

La capacidad de innovación y concienciación orientan a una parte del sector de la cosmética y productos de limpieza. Una de las formas más fáciles de reconocer estas marcas es observar si poseen el sello “Leaping Bunny” o un conejo saltarín. Esta identificación fue establecida por la Coalición para la Información del Consumidor de Cosmética (CCIC), y otorga completa seguridad que tanto el producto final como los ingredientes utilizados no han sido probados en animales. Logo Leaping Bunny

Algunos productos señalan en sus envases “no testado en animales”. Sin embargo, se puede referir sólo al producto final y no, precisamente, a los ingredientes que utilizan. Por ello, Cruelty-Free o People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) realizan listas fiables y actualizadas para orientarnos en la compra diaria, en las que indican si ensayan o no en todo el proceso.

Las marcas mencionadas a continuación son las más populares en el mercado hispanoamericano. Algunas de ellas son:

Marcas sin pruebas en animales

Agatha Ruiz de la Prada, Alverde, Alvin Connor, Astonish, Aveda

Babaria, Bare Essentuals, Bosque Verde, Bourjois, Burts Bees

Carlo di Roma, Catrice, Clarins

Davines, Dento, Dr. Bronner’s

Eucerin, Essence, Essentially Yours, Etinne, Eyeko

Froggy

H2O, Heno de Pravia

Instituto Español

Jasön

La Mer, Lavera, Lime Crime, Liz Claiborne, Liz Earle, LUSH Cosmetics

Markwins, Madacamia, Montagne Jeunesse, M&S

Natura, Naturaleza y Vida (Alcampo), NYX

Oriflame, OPI, Organix

Paul Mitchell, Pamela Grant, Prada

Rituals

Sainsbury’s, Sephora, Suma Wholefoods

Too Faced, Urban Decay

Weleda, Wet n’ Wild, etc.

Opresión animal

En la parte opuesta están aquellas que testan en el producto final, se abastecen de ingredientes previamente probados en animales o ambas cosas. Forman parte de corporaciones como:

  • Clorox
  • Procter & Gamble (Pantene, Head&Shouders, Gillette, Secret, Old Spice, Always, Olay, Oral B, Ariel, Ace, Vick, Pampers, Hugo Boss, Don Limpio, Crest, MAX FACTOR, Dolce & Gabbana, Lacoste Fragances)
  • Unilever (AXE, Dove, Lux, Rexona, Sedal, Pond’s, Sanex, Skip, etc.)
  • Jhonson & Johnson (Glade, Listerine, Raid, Clean & Clear, Maybelline, Jhonson Baby, Carefree, Lubriderm, ROC, Neutrogena)
  • Glaxo Smith Kline (Aquafresh, Sensodyne)
  • Nivea
  • L’oreal (Biotherm, Lancôme, Garnier, Cacharel, Kiehl’s, Kerastase, La Roche Posay, Redken, Helena Rubinstein, Giorgio Armani, Ralph Lauren, Diesel, YSL Beauté, Diesel, Vichy, Innéov, Viktor & Rolf, Sanoflore, L’oreal Professionnel, Maybelline, Body Shop)
  • Revlon
  • Yves Rocher
  • Avon
  • Estée Lauder (M.A.C)

Empresa en proceso de cambio

  • Colgate-Palmolive

La Directiva sobre cosméticos de la Unión Europea ha marcado el 11 de marzo de 2013, como fecha límite, para prohibir todo tipo de pruebas en animales definitivamente. Mientras tanto el consumo responsable en este sector es orientado por asociaciones o grupos animalistas.

Irina M.

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